Autorregulador colombiano alista ingreso a Chile de la mano de la bolsa integrada
El presidente del organismo señaló que las entidades de ambos países ya concretaron los primeros acuerdos de colaboración en esta materia.
- T+
- T-
La integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia a través de Nuam Exchange también involucra ajustes en materia de autorregulación.
En enero de 2024, el Comité de Acreditación de Conocimientos del Mercado de Valores en Chile (CAMV) -que hasta hace unos meses estaba adscrita a la Bolsa de Santiago- ahora actúa como una entidad independiente.
Lo anterior, implicará una reestructuración del organismo, el cual funcionará con personalidad jurídica propia y tendrá a su cargo el proceso de acreditación de conocimientos de quienes se desempeñen o pretendan ejercer funciones como corredores de bolsa, agentes de valores, administradoras generales de fondos, entre otras.
“Nuestro objetivo es que podamos tener un estándar común de acreditación y de certificación en los tres países”, dijo Michel Janna de AMV de Colombia.
El comité estará enfocado en asegurar la profesionalización y de acuerdo a la normativa vigente deberá estar funcionando el 1 de enero de 2025.
Presencia en Chile
En paralelo a este proceso, se llevó a cabo la fusión de las bolsas creando un nuevo holding regional llamado Nuam, el cual pretende aumentar la liquidez del mercado andino y poner a disposición de los inversionistas a más de 560 emisores de valores.
En este contexto, el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV)- encargado de favorecer la transparencia del mercado- ha tenido sus primeros acercamientos a Chile, a objeto de ofrecerle al CAMV, cooperación para que puedan trabajar en conjunto.
“Hemos ofrecido toda la colaboración y el acompañamiento que ellos requieran para compartir experiencias, incluso para compartir infraestructuras, contenidos, y estándares”, señaló a DF el presidente del AMV, Michel Janna.
Los primeros acercamientos entre el Autorregulador colombiano y sus pares chilenos, tuvieron lugar en Bogotá, donde se concretó el primer trabajo entre ambos organismos.
“Nuestro objetivo es que, en el marco de esta integración de mercados, podamos tener un estándar común de acreditación y de certificación en los tres países”, dijo Janna.
Mercados integrados
La colaboración del Autorregulador colombiano con el chileno, es uno de los primeros pasos que se dan en el contexto de la integración de las bolsas.
En esta línea, el presidente de AMV adelantó: “Vemos con mucho interés la posibilidad de que una vez se concrete este trabajo que estamos empezando a desarrollar con Chile podamos en una siguiente etapa, continuar con Perú”.
Este nuevo mercado integrado, pondrá a disposición más de 560 títulos de los tres países. Por esto, Nuam buscará unificar la mayor cantidad de normas operacionales para funcionar con las mismas reglas.
Sin embargo, Janna señaló que todavía no se han tenido conversaciones respecto al ente que supervisará esta integración, y no descartó que se cree una entidad que regule y fiscalice la nueva plataforma regional.